Urmosa

Blog

Certificado energético

Certificado energético
24 ene · Información general

Un certificado energético es un documento que registra qué cantidad de energía consume un inmueble, ya sea utilizado para vivienda o para producción industrial.

En nuestro caso, nos centraremos en el certificado energético expedido para viviendas, cuya obligatoriedad se hizo efectiva en 2013 para todas aquellas casas en proyecto de venta o alquiler.
No disponer de él antes de poner en marcha la oferta conlleva una infracción con multa que oscila entre 300 y 600 euros.

El certificado energético tiene en cuenta todos los sistemas instalados que consumen energía en el hogar: ventilación, iluminación, calefacción y refrigeración o agua caliente.

¿Por qué es importante este documento?
Para el nuevo propietario o inquilino, contiene una información muy valiosa y le permite orientarse y hacer un cálculo estimado sobre el coste futuro en energía que consumirá en su nueva casa.
Dado el actual precio de las energías más comunes que utilizan los hogares, es una información imprescindible y determinante a la hora de decantarse entre 2 inmuebles candidatos de compra o alquiler.
El certificado energético expresa la eficiencia del inmueble en una escala que clasifica los datos por niveles que van desde el nivel A, el más eficiente; hasta el nivel G, el menos eficiente.

Estos niveles llevan colores identificativos fáciles de distinguir por cualquier usuario: la A corresponde al verde más oscuro y la G al rojo, colores sencillos de asociar con un rápido golpe de vista a su significado. Verde el color de la eficiencia, naturaleza, ecología… rojo color del peligro, de lo no recomendable o prohibido.
Además, esta escala incluye detalle en cifras sobre el consumo de electricidad, gas u otros servicios asociados.

Para obtenerlo, basta con realizar una solicitud a una empresa especializada en este campo, aunque también pueden realizarlo ingenieros o arquitectos autorizados.
El precio depende del tamaño de la vivienda, y se tomarán en cuenta todas las características del inmueble: materiales de construcción, orientación, ventanas y puertas…
Una vez realizado, debe presentarse ante el organismo que corresponda para registrarlo y otorgarle así su validez.

Actualmente, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha lanzado el geoportal ‘Edificios Eficientes’ en donde se puede consultar los certificados energéticos de los edificios e inmuebles de 11 Comunidades Autónomas, y se prevé que el resto se incorporen durante el 2023.

 En Urmosa nos hemos esforzado para que nuestras casas de obra nueva obtengan su certificado energético con niveles de alta eficiencia, resultando un hogar más confortable y más económico energéticamente para ti y tu familia.

Descargas

Sistema aerotérmico

Compartir


Propiedades

WhatsApp