Urmosa

Blog

​Compra de una vivienda: dos pasos previos a la firma

​Compra de una vivienda: dos pasos previos a la firma
7 mar · Información general

Por fin has encontrado la casa de tus sueños. Para que todo el proceso siga sin complicaciones hasta la firma de la compra, es necesario cerciorarse del estado “oficial“ en que se encuentra la vivienda.
Nos referimos a todo el papeleo y la situación real con las administraciones de esa propiedad.

Cuando la casa es de obra nueva sin otros propietarios más que el promotor, todo es mucho más sencillo.
Sabes a ciencia cierta que no tiene cargas, que su certificado energético está al día y que ha pasado todas las inspecciones necesarias para hacer uso de ella.

La ilusión puede verse truncada en una de segunda mano al descubrir deudas hipotecarias, embargos, impagos del IBI.... Es imprescindible acudir al Registro de la propiedad para recibir toda la información.
Una vez superado ese primer paso, seguramente el interesado desee reservar la vivienda para que ningún otro comprador pueda optar a su compra.

Un contrato de compromiso de compra entre comprador y vendedor es lo más recomendable en este caso, apareciendo la figura del llamado “contrato de arras”, en donde se expone la intención de compra con la entrega de un porcentaje del precio final de compra, como señal para su reserva. En él pueden incluirse otros detalles de la transacción, como pueden ser los elementos que incluye la casa: mobiliario, sistemas de climatización... etc.
Este contrato puede romperse por cualquiera de las 2 partes, a cambio de una compensación a la parte afectada, y tiene un tiempo limitado de validez.

Si el futuro comprador dispone del capital suficiente para el abono completo, sólo quedaría concertar el día de la firma de la escritura ante notario, pero si este no es el caso y necesita
de financiación externa, la hipoteca debería de estar planificada y concedida con antelación a la fecha de la firma.

En este caso, en Urmosa podemos ayudar al futuro comprador, ofreciendo la posibilidad de estudiar la viabilidad de su compra y gestión de su hipoteca.
Una vez el capital está disponible para la compra, es el esperado momento de la firma ante notario.
Normalmente, si hay hipoteca suele firmarse ese mismo día, en primer lugar con un representante de la entidad financiera, para proseguir a continuación con la firma de la escritura de compra venta.

¡Enhorabuena! Ya eres el propietario de la casa de tus sueños.

Galería de imágenes

Compartir


Propiedades

WhatsApp