Urmosa

Blog

Materiales de construcción del futuro

Materiales de construcción - Blog - Urmosa
8 may · Información general

Para seguir avanzando es necesario plantearse el futuro, y aunque por ahora solo podamos imaginar las tendencias que traerán los años venideros, si tenemos ya en nuestra mano descubrir y familiarizarnos con los futuros materiales de construcción que irán cada vez más haciéndose hueco,  y ocupando un lugar destacado en el mundo del diseño y construcción de viviendas y edificios.

  • Elementos transparentes: Fundir tu vivienda con el entorno, disfrutar de la visión de tu jardín desde el interior del salón, tener una imagen completa de tu ciudad desde tu apartamento en la planta 10 de ese edificio…
    Es un sueño para muchos que ya puede hacerse realidad con los nuevos materiales como la madera transparente. Esta es un derivado del vidrio proveniente de la madera, lo que le hace mantener sus cualidades más apreciadas: resistencia, calidez al mantener la temperatura del interior más estable, es biodegradable y su elaboración no produce residuos contaminantes para el medio ambiente. Ayuda con el ahorro de energía proveer a la vivienda de el máximos de luz natural al interior. Todo gracias al investigador Lars Gergluns.
  • Espumas de aluminio: también son un hecho. Los paneles de Alusión tienen infinidad de usos en la construcción. Se utilizan como revestimiento tanto en paredes como suelos y techos por sus características de insonorización, durabilidad y son ignífugos. Existen además otros tipos de espumas de metales que pueden inyectarse directamente en huecos para reforzar esa estructura.

  • Ladrillos de hidrocerámica: este nuevo ladrillo creado en el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña es capaz de mantener la temperatura del interior más fresca ( hasta 6 grados ) y con un grado de humedad óptimo gracias a su combinación de cerámica, cápsulas de hidrogel y tela. Cuando la temperatura del interior de la vivienda asciende, el agua retenida en las cápsulas de hidrogel en otras estaciones más frescas se evapora, logrando así una climatización pasiva y una vivienda mucho más sostenible.
  • Tejas sintéticas: elaboradas a partir de plásticos reciclados y piedra caliza, son un 50% más económicas que las tradicionales, tienen una vida útil de unos 50 años y son 100% reciclables.

  • Hormigones y resinas auto reparables: aún en desarrollo, estos nuevos tipos de hormigón y resinas no necesitarán mantenimiento alguno, ya que poseen una característica de auto repararse cuando se forman grietas o roturas.

  • Cemento luminoso: este cemento generador de luz es capaz de absorber la luz solar, mantenerla en su interior e irradiarla, por lo que le convierte en un material ideal para usar en pavimentación exterior ( jardines, piscinas, aparcamientos…) . Actualmente este cemento se ha creado en los colores azul y verde, existiendo la posibilidad de elegir la intensidad según las necesidades de luminosidad.

Aunque por el momento no todos esos materiales son accesibles o posibles para su uso masivo, podemos prever que el futuro de la construcción pueda dirigirse hacia el crecimiento de la sostenibilidad unido a la eficiencia y cuidado del entorno que nos rodea.

Galería de imágenes

Compartir


Propiedades

WhatsApp