Urmosa

Blog

Gastos e impuestos asociados a la compraventa de vivienda

Gastos e impuestos asociados a la compraventa de vivienda
8 feb · Información general

Estos son los gastos derivados de una compraventa de vivienda en 2024:

Notaría

El otorgamiento de una escritura pública de compraventa oscila entre los 600 y los 900 euros, dependiendo del precio del inmueble. Por ejemplo, por un piso de 250.000 euros se deberían abonar unos 1.000 euros.

Registro de la Propiedad

Inscribir las escrituras que ha firmado el notario en el Registro de la Propiedad cuesta una media de 500/600 euros, dependiendo del precio del inmueble.

Gestoría

El único gasto opcional de la compraventa de una vivienda es el de la gestoría, la entidad que el cliente puede contratar para tramitar la liquidación de los impuestos y realizar otros papeleos. Son profesionales libres, así que en este caso no existen tarifas concretas. Además, suelen contratarse sólo cuando se solicita una hipoteca para adquirir el inmueble. Su coste aproximado es de 300 euros.

Impuestos

La cuantía depende del precio de la casa y de si es nueva o de segunda mano.

En cuanto a los impuestos en la compra de una vivienda nueva, el más importante al que hacer frente es el IVA, que en 2024 asciende al 10%. Es decir, supondría 25.000 euros en una casa de 250.000 euros.

Al IVA hay que añadir un segundo impuesto en el caso de la vivienda nueva: el de Actos Jurídicos Documentados (IAJD), que paga el comprador y depende de cada comunidad autónoma. En la Comunidad Valenciana y en la Región de Murcia se está aplicando el 1,5% sobre el valor de la vivienda. Sobre ese 1,5% habrá una bonificación del 90% en caso de que se inscriba como vivienda habitual.

Por otro lado, para las viviendas de 2ª mano, el tributo más importante es el Impuesto sobre las Transmisiones Patrimoniales (ITP). En la Comunidad Valenciana se está aplicando un tipo del 10% para vivienda habitual, mientras que en la Región de Murcia es de un 8%.

Otros gastos:

Si el comprador solicita un préstamo hipotecario, existen otros gastos adicionales:

Tasación:

De forma general, las entidades están prestando en torno al 80% del valor de tasación. La misma supone un coste de entre 250 y 600 euros, dependiendo de la entidad y el tipo de inmueble y su valoración.

Comisión de apertura de la hipoteca:

Puede llegar hasta el 2% del capital prestado, cantidad que se deduce directamente del dinero que se entrega al hipotecado.

Honorarios inmobiliarios:

Algunas agencias inmobiliarias cobran a sus clientes por encontrarles la vivienda que acaban comprando.

Cómo pagar los gastos de compra de una vivienda

Si el comprador contrata una gestoría, esta se encargará de todos los trámites y el pago de los gastos. En este caso, el comprador deberá realizar una provisión de fondos unos días antes de la firma de la escritura. La gestoría utilizará esta cantidad para pagar sus honorarios, así como las facturas del notario, del registrador y de Hacienda. Si sobra dinero, la gestoría lo devolverá al comprador. Si falta, el comprador deberá realizar un nuevo ingreso.

Si por el contrario el comprador decide realizar los trámites por su cuenta, deberá pagar las facturas del notario y del registrador en la misma visita a la notaría.

En cuanto a los impuestos, el IVA se abona al vendedor, mientras que el ITP y el IAJD se pagan a la delegación de Hacienda de la comunidad autónoma del comprador.

¿Cuáles son los gastos de la compra de una vivienda en total?

El total de gastos e impuestos a pagar por la compra de una vivienda oscila entre el 10% y el 12% del precio de venta, dependiendo del valor del inmueble y de la comunidad autónoma en que se realice la compraventa.

Compartir


Propiedades

WhatsApp